Como hacer un Ahuyentador por ultrasonidos para roedores




Todos sabemos que los repelentes ultrasónicos tienen no solo un poder de eficacia superior a los venenos sino que, además,  son mucho menos riesgosos en un hogar y son mas limpios. Y si a esto le sumamos el que no hace falta recargarlo ni limpiarlo llegamos a la conclusión que es nuestra única alternativa al momento de elegir.
Pero los repelentes ultrasónicos tienen una desventaja: el acostumbramiento. Ciertas especies de plagas poseen un mecanismo biológico que les permite acostumbrarse a entornos adversos, entre ellos las emisiones ultrasónicas. Es por ello que los repelentes electrónicos funcionan de forma sorprendente al principio, pero luego pierden poder de acción.
Analizando esa problemática desarrollamos este circuito que permite definir hasta cinco frecuencias diferentes las cuales van secuenciando haciendo imposible el acostumbramiento por parte de las plagas. Incluso con pocos componentes se puede extender ese rango hasta un máximo de diez frecuencias.









Aunque se lo ve grande, este circuito es bastante simple. Los primeros dos integrados forman un secuencial de cinco canales. Cada canal está conectado a un potenciómetro que establece el valor de la frecuencia a generar. Estos potenciómetros es mejor hacerlos del tipo impresos (comúnmente llamados trimmers). Colocando los cursores de esos potenciómetros en posiciones diferentes unos de otros logramos establecer cinco frecuencias diferentes que serán seleccionadas en forma secuencial con el paso del tiempo. La señal ultrasónica es generada por el temporizador 555, el cual genera en su terminal de salida una señal cuadrada de aproximadamente 60KHz, dependiendo del potenciómetro actualmente seleccionado y su valor. El 4013 es un flip-flop que hace lo siguiente. A un pulso en su terminal 11 se pone en alto la pata 13 y baja la 12. Al próximo pulso pasa lo contrario y esto se repite cada vez que se reciba un nuevo pulso. Entonces cada una de las patas de salida del 4013 dispondrá la mitad de la frecuencia de entrada, o sea 30KHz aproximadamente. Por último la señal del flip-flop excita las bases de los transistores bipolares, los cuales ofician como amplificadores de salida.
Como parlante nosotros usamos un emisor ultrasónico de los que se emplean en censores de seguridad y alarma, pero cualquier tweeter de buena calidad puede servir.
Dado que el ser humano medio sólo puede oír sonidos por debajo de los 22KHz este sistema es inmune para las personas. Pero puede que si tiene un perro o gato este se ponga un poco loco. De ser así ajuste el sistema a fin de no molestar a su mascota pero si a las plagas.
Quizás de entrada no funcione, esto se debe a que la frecuencia en la que está emitiendo es inocua para las plagas. Ajuste el sistema de la siguiente manera:
Cuando cualquier plaga esté por la zona comience a ajustar los potenciómetros hasta que empiece a poner nerviosa al animal. Cuando vea que el efecto es el óptimo de por finalizado el ajuste.



Comprar Arduino UNO R3 (CLON) + Cable de datos USB

Arduino UNO R3 (CLON) + Cable de datos USB


 
Precio: 18.99 € Gastos de envio incl.

funduino-uno-r3-874.jpg
PARA LA COMPRA AVÍSENME MEDIANTE MI EMAIL: electro64.blog@gmail.com


Descripción


Uno R3 es una placa electrónica basada en el microprocesador Atmega328. Lleva 14 entradas/salidas digitales y 6 de estas pueden utilizarse para salidas PWM.


Además lleva 6 entradas analógicas, un oscilador de 16MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, un header ICSP y un pulsador para el reset. La placa lleva todo lo necesario para soportar el microprocesador.


Éste nuevo modelo Arduino UNO (rev3) es prácticamente igual que su predecesor pero incorpora ésta vez una auto selección del voltaje de alimentación (DC/USB) gracias a un chip MOSFET incluido en la placa. Además, dispone del nuevo bootloader OptiBoot que permite cargar programas a 115Kbps (56Kbps en la versión anterior).


El bootloader también ha sido reducido en tamaño ya que tan sólo ocupa 512bytes, por lo que tendremos aún más espacio para programar.


Especificaciones Arduino UNO (rev3):


- Microprocesador ATmega328
- Tensión operativa 5V
- Tensión de alimentación (recomendado) 7-12V
- Tensión de alimentación (limites) 6-20V
- 14 Entradas/Salidas Digitales (6 de estas se pueden utiliza para salidas PWM)
- 6 Entradas Analógicas
- Máxima corriente continua para las entradas: 40 mA
- Máxima corriente continua para los pins 3.3V: 50 mA
- Flash Memory 32 KB (el bootloader usa 0.5 KB).
- SRAM 2 KB
- EEPROM 1 KB
- Velocidad del Clock 16 MHz

PICAXE: Que es y donde comprarlo en España

¿Qué es PICAXE?


Un microcontrolador PICAXE está diseñado para ser el cerebro de tu proyecto electrónico.
Originalmente diseñado como un sistema educativo para las escuelas, el sistema PICAXE
ahora también ha sido ampliamente adoptado por cientos de miles de 'aficionados', debido a su
facilidad de uso.

Los diferentes tamaños de chips PICAXE (8, 14, 18, 20, 28 y 40 pines) dan una gran flexibilidad en
la forma en que el sistema se puede utilizar. En las partes PICAXE casi todos los pines pueden ser
configurados por el usuario a ser una salida, una entrada digital (on / off), una entrada analógica o un
sensor de toque. 

Un chip PICAXE es un estándar de microcontroladores PIC de Microchip que ha sido pre-programado
 con el código de arranque del firmware PICAXE. El código de arranque permite al microcontrolador
PICAXE para ser re-programada "en la posición" directamente a través de la conexión "tres hilos"
un simple cable de descarga. Esto elimina la necesidad de un programador PIC (caro) convencionales,
 haciendo que el sistema de descarga de programación de un cable de bajo costo.
El mismo software y cable de descarga se utiliza para todos los tamaños de chips PICAXE y tablas
de los proyectos.


¿Donde comprarlo en España?



En España hay un distribuidor exclusivo de este microcontrolador, picaxe.es. Yo adquirí el kit de
iniciación que aparece en la imagen superior pero en lugar de con el cable serie, lo adquirí con un
cable USB.

Este KIT contiene un CD con manuales y documentación para que de forma totalmente autodidacta
 puedas aventurarte en el mundo de la programación de PICAXE.

Para principiantes en el mundo de los microcontroladores, recomiendo que empiecen con picaxe y
una vez que tengan soltura pasarse a Arduino (que también lo podéis adquirir en picaxe.es).


Desde Electro 64 le damos las gracias a picaxe.es por su colaboración y atención mostrada.









Como guardar nuestros componentes de forma ordenada

Hola, en este artículo os voy a desvelar como ordeno yo mis componentes electrónicos.

Para ello utilizo estas cajas de plástico, ya que tienen 32 compartimentos y son bastante económicas.


Podéis ordenar vuestros componentes como queráis entre sus 32 compartimentos, incluso si tienes varias cajas las puedes apilar una encima de otra ya que llevan unas muecas para lograr encajarlas bien.

Estas cajas las podéis adquirir en picaxe.es, una tienda con la que he tenido una buena experiencia desde el primer momento.

PICAXE es posiblemente la mejor opción por su extenso catálogo. Especializada en temas de robótica didáctica vamos a poder encontrar casi cualquier componente que necesitemos para nuestro proyecto. Yo con esta tienda no he tenido ningún problema ni en la elaboración del pedido ni en el envío. Por eso la recomiendo y os invito a que le echéis un vistazo.



Desde Electro64 le damos las gracias a picaxe.es por la atención que nos ha mostrado.

Como encender y apagar la luz desde internet (ARDUINO)

 En este tutorial vamos a aprender cómo encender una bombilla a través de Internet y, para ello, vamos a necesitar el Ethernet Shield de Arduino. Serán necesarios unos conocimientos básicos de HTML, simplemente para poder hacer la página Web a nuestro gusto. A través de esta página Web, podremos encender y apagar nuestra bombilla cuando queramos. Desde el ordenador, iPad, tablet, o cualquier dispositivo con conexión WI-FI.



Todos los dispositivos que estén conectados a la misma red a la que esté conectado el Arduino tendrán la posibilidad de acceder a esta página, es decir, quien esté en la red casa, de la oficina, del edificio, etc.



Además de una bombilla, podremos encender cualquier electrodoméstico que queramos, como, por ejemplo, un ventilador cuando se sobrepase cierta temperatura o una cafetera. Debido a esto, podemos decir que este tutorial está orientado a fines domóticos.

Lo que vamos a crear con el Ethernet Shield, es un servidor Web, el cual nos proporcionará el código HTML para poder verlo en nuestro navegador y poder, así, interactuar con él. Pero, ¿qué es un servidor Web?

En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otros ordenadores. En redes locales (LAN, Local Area Network), se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos. Los servidores almacenan información en forma de páginas Web y, a través del protocolo HTTP lo entregan a petición de los clientes (navegadores Web) en formato HTML.

Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor, pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor. En la Web, un servidor es un ordenador que isa el protocolo HTTP para enviar páginas Web al equipo de un usuario cuando éste las solicita.


Para este tutorial, no vamos a realizar una conexión a Internet, sino que nos quedaremos en una red local. Para acceder a la página Web que creemos, deberemos acceder con una dirección IP perteneciente a nuestra red, que será la que le hayamos asignado al Ethernet Shield. En el código que podréis descargar más abajo, veréis que la dirección IP que le he asignado es 192.168.0.100/24.

¿Qué quiere decir /24?

Es la máscara de red. al ser /24, quiere decir que tendremos 24 bits a ’1′ y 8 a ’0′, es decir, que será 255.255.255.0.

Algunos ya sabréis qué dirección IP asignar al Ethernet Shield, pero, para los que no lo sepan, a continuación podréis ver cómo saber la cirección.

Para comenzar, iremos al programa EJECUTAR. Para ello, simplemente teclea “ejecutar” en la búsqueda de programas, o puedes ir a la carpeta accesorios para encontrarlo. Si quieres ser lo más rápido posible, puede pulsar la tecla WINDOWS+R. A continuación, escribiremos “cmd”.





A continuación, escribiremos “ipconfig” y, podremos ver en qué subred estamos. Mi puerta de enlace predeterminada es 192.168.0.1, así que, le asignaré al Ethernet Shield la dirección 192.168.0.100/24.




Pero, antes de asignarle esta dirección, hay que comprobar que no hay ningún otro equipo con esa misma IP, por lo que realizaremos un PING a la dirección que queramos asignar. Si no obtenemos respuesta, perfecto.



Host de destino inaccesible, por lo que podremos asignar esa IP.


Por otra parte, el montaje del proyecto es muy sencillo, ya que sólo se necesita un diodo 1N4001, un transistor BD137, una resistencia de 1K Ohm y un relé. El relé que he utilizado es el FINDER 5V DC, 10A, 250V~.




Un relay es un interruptor controlado por un electroimán. La conexión o desconexión entre sus terminales no será realizada por un usuario, sino que un electroimán será el encargado de mover las piezas necesarias para que el interruptor cambie de posición.


Como ya he mencionado antes, con este relay, seremos capaces, por ejemplo, de encender una lámpara, entre otras muchas cosas, como es el caso de este tutorial.