Feliz Año Nuevo a todos los seguidores de Electro 64 !!!



En este artículo no hablaremos de circuitos electrónicos, Arduino, Raspberry pi o cualquier otra cosa relacionada con la electrónica. En esta entrada quiero daros las gracias a todos los seguidores de este blog que empezó como un trabajo para la clase de informática de mi instituto, el I.E.S AZAHAR de Antas (Almería).

También quiero agradecer a todas las empresas que nos han apoyado desde el inicio del blog y han confiado en nosotros, ya que gracias a ellas hemos podido ofrecer un contenido de calidad que nos ha llevado a un constante crecimiento de lectores.




    






Desde Electro 64, les deseamos unas felices fiestas y un prospero año 2014 !!!

Vúmetro de 8 LEDs con LM324







Este circuito se puede utilizar para visualizar la variación de una señal de audio en un grupo de 8 leds, comportándose como un vúmetro. Se podría haber utilizado para este proyecto, circuitos integrados específicos utilizados para vúmetros, pero se decidió utilizar un circuito integrado fácil de conseguir: El amplificador operacional LM324.
Cada uno de los integrados tiene internamente 4 amplificadores operacionales y como necesitamos 8 operacionales, se utilizarán 2 circuitos integrados. Los 8 amplificadores operacionales se utilizarán como comparadores de voltaje. Ver el diagrama.

Funcionamiento del vúmetro de 8 LEDs con LM324


La señal de salida de audio de un amplificador, que se conecta con la entrada a los parlantes, se aplica a todas las entradas inversoras de los amplificadores operacionales, a través del resistor R1.
R1 y R20 forman un divisor de voltaje para reducir la amplitud de la señal de entrada. Esta señal variará de acuerdo a las variaciones de la música y hará que los LEDs se enciendan de acuerdo al nivel de voltaje de la señal.
Los pines no inversores de los amplificadores operacionales están conectados a una red divisora de voltaje compuesto por varios resistores en serie. Ver el diagrama.
Esto significa que los terminales no inversores de los operacionales tienen voltajes fijos predeterminados. Cada vez que la señal de entrada en un operacional (en el pin inversor) es superior al voltaje del pin no inversor correspondiente, la salida se pone en nivel bajo, encendiénsose el LED.
Notas:
- En el gráfico del circuito V+ = 12V.
- El comportamiento normal de un vúmetro es logarítmico, el que se presenta aquí es lineal.
- El potenciómetro P1 se utiliza para ajustar el nivel de activación de los diodos LED.

Lista de componentes para el vúmetro


- IC1=IC2: amplificador operacional LM324
- D1=D2: Diodos LED rojos
- D3=D4: Diodos LED amarillos
- D5=D6=D7=D8: Diodos LED verdes
- R1=R2=R3=R4=R5=R6=R7=R8: Resistores de 1K, 1/4W
- R9=R10: Resistores de 20K, 1/4W
- R11=R12=R13=R14=R15=R16=R17=R18: Resistores de 330, 1/4W
- P1: Potenciómetro de 50K.

Historia del circuito integrado 555

El temporizador 555


El temporizador 555 fue introducido al mercado en el año 1971, (hace más de 40 años!!!!.) por la empresa Signetics Corporation con el nombre: SE555 / NE555. Este integrado fue llamado: "The IC Time Machine" Circuito integrado máquina del tiempo).
En esos momentos era el único integrado de su tipo disponible. 






En la actualidad existen otros proveedores de este circuito integrado, como la empresa On Semiconcuctor con elMC1455.
Este Circuito Integrado (C.I.) es, para los experimentadores y aficionados, un dispositivo barato con el cual pueden hacer muchos proyectos.
Este temporizador es tan versátil que se puede incluso utilizar para modular una señal en frecuencia y lograr lo que se conoce como una señal de frecuencia modulada (F.M.)
Está constituido por una combinación de comparadores lineales, Flip-Flops (básculas digitales), transistor de descarga y excitador de salida. Ver diagrama:

Estructura interna del temporizador 555


Los voltajes de referencia de los comparadores se establecen en 2/3 V para el primer comparador C1 y en 1/3 V para el segundo comparador C2, por medio del divisor de voltaje compuesto por 3 resistores iguales R.
En el siguiente gráfico se muestra el número de patilla con su correspondiente función.
Estructura interna del temporizador 555  -  Electrónica Unicrom
En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 original, como el National Semiconductor LMC555, que es muy popular.
Pero la versión original sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a sus circuitos internos. Hay un circuito integrado de se compone de dos temporizadores en una misma unidad, el 556
Si ha visto algún circuito comercial moderno, no se sorprenda si se encuentra un circuito integrado 555 trabajando en él. El temporizador 555 es muy popular para hacer osciladores que sirven como reloj (base de tiempo) para el resto del circuito.

Como hacer un Detector de humedad con 555




Este sencillo detector de humedad nos informa de manera visual el nivel de humedad que tiene un terreno bajo prueba. Para lograr el objetivo se acoplan al circuito un par de puntas, colocadas como se muestra en el diagrama. Estas puntas se colocan en el terreno a probar.
El circuito utiliza dos diodos led, que alternan su iluminación a una velocidad que depende del grado de humedad del suelo. Es muy útil para saber cuando es necesario regar las plantas.
- Con un terreno totalmente seco el circuito mostraría un solo led encendido.
- Cuando el terreno está muy húmedo, la velocidad de la alternancia de iluminación entre los leds es muy alta.

Funcionamiento del detector de humedad


Para el funcionamiento de este circuito, se utiliza el circuito integrado 555 (temporizador) configurado como astable.
Si se ha analizado esta configuración se observa que utiliza dos resistencias:
R1: en el lugar que se muestra en el diagrama.
R2: no se muestra en el diagrama, pero en este caso es reemplazado por la resistencia que tiene el terreno bajo prueba, cuando por él pasa por la corriente (se obtiene con ayuda de las puntas de prueba).
Dependiendo del grado de humedad del terreno, la resistencia de éste variará y por ende la frecuencia de oscilación del 555, visualizándose en los diodos LED. Los diodos LED pueden ser del mismo color, pero en este caso se puso uno verde y uno rojo para hacer más notoria la visualización.

Para poder poder utilizar el circuito con facilidad y que sea portátil se puede usar una batería cuadrada de 9 voltios.

Lista de componentes del circuito


- 1 CI 555
- 3 resistencias (R1, R2, R3) de 1K
- 1 capacitor (condensador) (C2) de 0.1uF
- 1 condensador (capacitor) electrolítico (C1) de 10uF
- 2 diodos LED. Uno rojo y uno verde
- 1 bateria cuadrada de 9 voltios

Conecta tu Arduino a la Red !

Arduino Ethernet Shield

Con este módulo de Arduino, el Arduino Ethernet Shield, podrás conectar tu arduino a tu red LAN y a Internet para controlarlo desde cualquier parte del mundo.






Encaja perfectamente sobre una placa Arduino UNO formando un conjunto sólido. 

Con ésta placa y la ayuda de la libería proporcionada, podremos realizar tanto un pequeño servidor web, como un cliente. 

La configuración de red se realiza mediante software, por lo que podremos adaptar con facilidad la placa a nuestra red local. 





La aplicación de esta placa en nuestros proyectos puede ser muy variada, pero una de las aplicaciones mas interesantes son los sistemas domoticos que se pueden construir.


Ardutienda es una de las mejores tiendas para comprar este Shield ya que dispone de un catalogo bastante bueno en el que podemos elegir lo que necesitamos para nuestros proyectos con Arduino.

Desde esta entrada queremos felicitar a Ardutienda por su calidad en atención al cliente y por su efectividad.



Con la colaboración de: