Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2013

Código de colores de las Resistencias

Código de Colores de Resistencias

El valor en ohmios de las resistencias de propósito general se obtiene de interpretar un código de colores que estas llevan formando bandas alrededor de su cuerpo. Cada color representa un número. El valor se lee comenzando por la banda que está mas cerca a uno de los extremos de la resistencia.
La primera banda es el primer dígito del valor de la resistencia.
La segunda banda es el segundo dígito del valor de la resistencia.
La tercera banda corresponde a un multiplicador de los dos primeros dígitos.
La cuarta banda representa la tolerancia del valor de la resistencia obtenido al interpretar las tres primeras bandas.
Hay resistencias de precisión que tienen una quinta banda. También, se pueden tener más bandas de acuerdo a ciertas indicaciones de uso, etc. 
Equivalencias de los colores:


1a y 2a banda 3a banda (multiplicador)x10y4a banda (tolerancia)Negro00Marrón11Rojo222%Naranja333%Amarillo444%Verde55Azul66Violeta71%Gris8Blanco9Dorado-1 5%Plateado-2 10%Sin colo…

Aprendiendo la Ley de Ohm

Aprendiendo la Ley de Ohm
La ley de Ohm estipula la relación que se tiene entre la Tensión (V, en voltios) existente en los terminales de un elemento y la Corriente (I, en amperios) que atraviesa dicho elemento, de la siguiente manera: T / I = R A R se le da el nombre de Resistencia y se expresa en Ohmios. Su símbolo es: , pero a lo largo de esta página representaremos como R, por una cuestión tipográfica.
Ejemplo de cómo calcular la Resistencia
Se tiene una fuente de voltaje de 24 voltios corriente directa (24 V DC) conectada a los terminales de una resistencia. Mediante un amperímetro conectado en serie en el circuito se mide la corriente y se obtiene una lectura de 2 Amperios. ¿Cuál es la resistencia que existe en el circuito?
Aplicando la ley de Ohm tenemos que:
T / I = R entonces reemplazamos:
24 / 2 = 12 R (ohmios) Resistencias en Serie
Cuando se tienen N resistencias conectadas en serie la resistencia total del circuito es igual a la suma de todas las resistencias. Esto es:
RT= R1 + R2 + R

Como hacer una Sirena con cuatro transistores

Este pequeño circuito requiere tan sólo 6V de alimentación para generar en el parlante un sonido de dos tonos.
make moneymake money


El circuito es mas que simple. Los primeros dos transistores (de la izquierda) se encargan de conformar un oscilador biestable. Esto quiere decir que en el resistor de 10K tendremos una señal pulsante. El capacitor de 4.7µF se carga y descarga en són a esta señal pulsante. Aplicado esto al oscilador (formado por los otros dos transistores) obtenemos en la salida el sonido deseado. El parlante puede ser cualquiera de 8 ohms 1 watt del tipo usado en radios portátiles.

Como hacer un Repetidor IR para control remoto

Muchas veces queremos accionar un electrodoméstico a control remoto desde un punto tan distante que, si bien hay línea visual entre el emisor y el receptor, no alcanza la señal para comandar el equipo. Este aparato permite re emitir las señales de control remoto dándole mas alcance a los controles remotos de casa.
make moneymake money


El módulo receptor IR entrega en su salida una señal eléctrica cuya trama es copia fiel de la forma de onda generada por el mando a distancia accionado delante de él. Esta señal es aplicada al transistor inversor el cual adapta el nivel lógico para poder accionar el pin de reset del integrado 7555 el cual es un 555 de precisión. Este se encarga de re-generar una portadora de aproximadamente 40KHz sobre la cual se modula la señal recibida. Esta señal se aplica al transistor de salida el cual acciona el diodo emisor IR. El módulo receptor IR puede ser cualquiera de los utilizados en TV's o equipos de sonido. El foto diodo debe ser cualquiera de los usado…

como hacer un Repelente Ultrasónico de Roedores

Todos sabemos que los roedores, y otras plagas, son sensibles a los sonidos de frecuencia alta que nosotros no podemos oír comúnmente denominados ultrasonidos. Pero estos animales también cuentan con una suerte de protección que es el acostumbramiento. O sea, el sistema inicialmente funciona pero al poco tiempo las ratas retornan dado que ese sonido en particular les es inocuo. El proyecto aquí propuesto dispone de la capacidad de modificar constantemente la frecuencia de salida impidiendo que los roedores se "acostumbren" al sonido fijo.
make moneymake money


El circuito gira en torno a un archifamoso 555 el cual, configurado como un monoestable, genera una oscilación cuya frecuencia varía en función a la entrada de la terminal 5. Esta señal de control se obtiene de la red eléctrica de CA la cual sabemos que oscila en 50Hz. Generada la señal de ultrasonido se elimina la continua con un capacitor y se aplica a un resonador ultrasónico o un simple tweeter para tonos agudos. Tamb…

Como hacer un Transmisor Telefónico por FM

Este pequeño dispositivo transmite a través de la banda comercial de frecuencia modulada el audio de una  línea telefónica a la cual se conecte. El control de encendido y apagado lo determina el propio teléfono, siendo completamente automático y libre de asistencia. La tensión de alimentación para funcionar la obtiene de la misma línea telefónica. Estos dos parámetros (alimentación y encendido) hacen al equipo ideal para escuchas o intervenciones caseras.
make moneymake money


El circuito va intercalado como se muestra en la figura de arriba. Dado su reducido tamaño puede ser montado dentro del aparato telefónico o dentro de una caja señuelo, como las que la empresa telefónica instala a la entrada de todo domicilio, sólo que ésta en su interior contendrá el circuito transmisor.

Como se ve en el circuito de arriba, el transmisor y modulador lo hacen la misma pieza, el transistor. Esto, si bien reduce el tamaño final del prototipo hace que el ajuste de la frecuencia de transmisión sea muy r…

Como hacer un Control de velocidad para ventilador

Ya sea una fuente de laboratorio, un amplificador de audio de potencia o cualquier equipo que requiera de ventilación forzada siempre nos encontramos con el impedimento del control del motor. La mayoría de las veces se deja el ventilador conectado permanentemente produciendo además de ruido un desgaste innecesario a sus rodamientos. 
make moneymake money




La idea de este circuito es permitir que el ventilador permanezca apagado cuando la temperatura en el sistema a ventilar no amerite su entrada en servicio. Adicionalmente el encendido del ventilador no será a máxima velocidad sino que irá variando junto con la temperatura presente. 

Si analizamos el caso de un amplificador de sonido de buena potencia veremos que la ventilación forzada producirá un ruido imposible de escuchar cuando el equipo este a buena potencia de salida, pero, cuando la potencia sea baja o incluso en ausencia de señal los ventiladores perturbarán bastante con su sumbido. Con este equipo el control de la velocidad de r…

Como hacer un Atenuador con potenciómetro para lámparas incandescentes

Con muy poco dinero y esfuerzo se puede armar este atenuador que permitirá regular el brillo de una o varias lámparas ya sea para la iluminación de un ambiente o para un simple velador o lámpara de pié.
make moneymake money


El elemento activo de este proyecto es un triac el cual es comandado por el potenciómetro a través del diodo DIAC, que es del tipo 3202. El triac puede ser montado sin disipador para cargas de hasta 100w, pero pasada esa potencia se hace indispensable el uso de uno. El potenciómetro conviene que sea lineal, para que el brillo varíe en forma pareja a lo largo de todo el cursor. El uso de la llave del pote se hace para conmutar la entrada de corriente. Recuerde ser muy precavido dado que está trabajando con la tensión de red sin aislar.

Como hacer un Distorsionador FUZZ para guitarra eléctrica

Todos sabemos que para grabar una guitarra criolla (o tradicional) basta con acercar un micrófono de buena calidad para poder captar el sonido. Pero en las guitarras eléctricas la forma de hacer salir sonido requiere el uso de un amplificador, el cual debe ser excitado por medio un previo adecuado. En esta ocasión presentamos un proyecto (basado en un circuito de CEKIT) en el cual no solo se propone un buen Preamplificador sino que, además, se da la posibilidad de alterar el tono (mas grave o agudo) y de distorsionar el sonido (efecto fuzz) haciendo parecer que se está empleando un viejo amplificador valvular.
make moneymake money


Para nuestro prototipo empleamos un amplificador operacional integrado doble el cual usaremos por un lado para hacer las veces de previo y, por el otro, para efectuar la distorsión en sí de la señal de audio. Dotamos al sistema, además, de un interruptor que permite anular el efecto fuzz, dejando pasar intacta la señal de entrada. La señal ingresa desde la guit…

Como hacer un Micrófono Espía por FM alimentado con 220v

Mas y mas transmisores espías por FM (o FM Bugs como se los llama habitualmente), pero este es diferente a los demás en un tema radical, la alimentación. Otros micrófonos requieren ser alimentados por pilas o baterías las cuales se agotan con el transcurso del tiempo. En su lugar este dispositivo emplea la línea eléctrica de 220v para obtener sus 6v pero sin el uso de transformador. Pudiendo ser escondido entonces en el gabinete de la TV, en el interior del a vídeo, en el interior de una lámpara o velador o en cualquier otra parte que se alimente de 220v.
make moneymake money


Como se ve en el diagrama el circuito es bastante simple de entender. De un lado está la sección fuente y de el otro el transmisor en si. El transmisor provee una potencia de salida del orden del cuarto de vatio, suficiente para llegar de un apartamento a otro o para cubrir 25 metros amoblados y con algunas paredes. La bobina esta formada por 4 o 5 espiras de alambre esmaltado, el capacitor variable es de 3 a 30pF y…

Cómo mantener limpia la punta del soldador

Consiste en comprar un soporte porta soldador (los que son una base metálica con un resorte cónico el cual sujeta el cuerpo calefactor del soldador). Hay que asegurarse que sea el que trae una esponja (o a veces una goma) en un recipiente moldeado con la misma chapa en la base. Y precisamente esa goma o esponja hay que sacarla y tirarla (o hacer con ella lo que se te cante). Luego pone un recipiente al fuego (puede ser una lata de atún vacía o cualquier otra cosa de metal que no tengamos reparo luego en desechar. Dentro del recipiente al fuego colocar algunas piedras de resina (que puede comprarse en droguerías o en ferreterías) y cuando, se empiecen a derretir, mezclar con arena. Todo eso bien calentito y chorreante verterlo en el receptáculo donde estaba la esponja de goma, en la base del soldador hasta que complete el nivel del mismo.  Después, eso queda todo duro y pegado, y cuando pasas la punta del soldador por ahí, queda buenísima, la arena le saca todo lo que tiene pegado y la r…

Como hacer un Detector de electricidad estática

He aquí uno de esos instrumentos simples que uno no compraría pero que con gusto fabricará para tener en el laboratorio o en el maletín de servicio.
make moneymake money


La electricidad estática es uno de los factores de interferencias y fallas esporádicas por excelencia en la electrónica. Es producida por un sinnumero de causas que van desde transformadores de alta tensión mal aislados o cableados defectuosos hasta sistemas de encendido de automóvil en mal estado de mantenimiento.

Lamentablemente para el técnico (e incluso ahora para un mecánico de automotores) la electricidad estática es muy dificil de detectar como causa de problemas debido a que las fallas no solo son esporádicas sino que, además, son erráticas. Por ejemplo, un rotor de distribuidor desgastado permite que las chispas a las bujías lleguen bien, la mezcla sigue haciendo explosión con lo que uno no supone problemas de encendido, pero se genera mucha energía que queda dispersa por el aire para, por ejemplo, afectar el co…

Como hacer un preamplificador para guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica tiene unos micrófonos electromagnéticos, piezoeléctricos, (pickups), formados por un imán, que está rodeado por un bobinado de alambre magneto de cobre. Cuando la cuerda que es metálica, se mueve dentro del campo magnético del imán, se induce una corriente en el bobinado, proporcional a la amplitud del movimiento de la cuerda y genera una frecuencia igual a la de la oscilación de la cuerda. Esta corriente es muy débil, por esta razón no se puede conectar la guitarra eléctrica directamente a un amplificador. Para ello es imprescindible usar un preamplificador que va conectado entre la guitarra eléctrica y el amplificador.  make moneymake money
Este tutorial enseña como ensamblar un preamplificador para guitarra eléctrica con distorsión y tonos independientes, para guitarra limpia y guitarra distorsionada. Este circuito requiere de un amplificador, por tanto puede ser amplificado con cualquier amplificador de los que enseñamos a construir en nuestra sec…

Como hacer un Ahuyenta Mosquitos Personal Ultrasónico

He aquí la solución mágica para mantener alejado de uno a los mosquitos sin venenos, pero a su vez sin grandes aparatos, cables ni nada. Este diminuto dispositivo ahuyenta los mosquitos y moscas por medio de ultrasonidos, los cuales son generados por un oscilador y un pequeño resonador piezoeléctrico.
make moneymake money


Este circuito es por demás simple, pudiendo ser armado sobre un circuito impreso universal. También es posible hacer una plaqueta de circuito impreso como la que se muestra abajo. Se puede notar en la cara de soldaduras como se conecta el resonador, y también donde se ingresa la corriente. En este otro gráfico se ve la forma en que los componentes se ubican sobre el circuito impreso propuesto arriba.

Como hacer un vumetro pasivo con LEDs

Este Vumetro o VU pasivo, se conecta a la salida del amplificador la cual excita el circuito y prende los leds de manera audio rítmica. no necesita alimentacion.
make moneymake money

Se utilizan 6 resistencias y 4 diodos zener para limitar la corriente que viene de la salida del amplificador. Los dos primeros LEDs, tienen una resistencia en serie de 1K que restringe el paso de corriente de manera leve para que con poco volumen, prendan estos leds. Los otros 4 LEDs tienen un diodo zener para cada uno, de valores ascendentes, en este caso: 5V, 10V, 15V y 22V, que limitan el voltaje hasta cierto punto y hacen que los leds prendan dependiendo del volumen del amplificador.
Este Vumetro esta construido para los amplificadores de 200w estereo y 300w estereo. Si desea usarlo en amplificadores de menos potencia, deberá cambiar los diodos zener por 3V, 6V, 9V y 15V respectivamente. También puede hacer un Vumetro de las LEDs, colocando valores intermedios.

Para ver el manual completo ve a este PDF


ma…

Como hacer un amplificador de 15W para guitarra

Este amplificador estereo es ideal para principiantes, por su sencillez y bajo costo. Utiliza el integrado TDA2030, que es un circuito integrado monolítico de clase AB. Puede proporcionar 15W de potencia de salida, con una carga de 8 Ohmios.
El TDA2030 ofrece una alta corriente de salida y muy baja distorsión armónica. Además, este dispositivo incorpora un sistema de protección de corto circuito que limita automáticamente la potencia disipada para mantener el punto de trabajo de los transistores de salida, asegurando su funcionamiento. También incluye un sistema térmico de apagado convencional.


Por su sencillez, este proyecto puede ser ensamblado en unos cuantos minutos, ofreciendo un rendimiento aceptable. Si desea puede adicionarle algún pre-amplificador, para así controlar los tonos. make moneymake money








El TDA2030 se alimenta con fuente dual, por esta razón, el diseño de la fuente de alimentación de este amplificador, es un doblador de tensión que convierte la corriente alterna a dire…

Como hacer una etapa amplificadora de RF de 35w

Esta etapa de salida proporciona 35 vatios de potencia a partir de 3 vatios en su entrada. Con sólo un transistor y un puñado de componentes pasivos, algunos ajustables, se logra amplificar 10dB la potencia de salida de nuestra planta emisora.


make moneymake money
Las bobinas deben ser realizadas según las siguientes especificaciones: VUELTASDIAMETROTIPO DE NUCLEOALAMBREL12.58 mmAire1.2 mmL24.27 mmAire1.2 mmL34.58 mmAire1.6 mmCH2.510 x 5 mmFerrita tipo HF1.6 mm El circuito acepta tensiones de alimentación entre 12 y 15V, con una corriente de 4.5A Tanto la entrada como la salida debe cablearse con cable coaxil de 50 ohms. Cargar la salida con una antena inapropiada, además de desperdiciar potencia, puede afectar al transistor. Para ajustar la etapa excitarla con un generador de RF o con el sistema a emplear y comenzar desde los capacitores ajustables cercanos a la entrada, terminando por los que están en la salida. Recuerde que la operación de este tipo de equipos está regulada por el estado.

Como hacer un circuito impreso casero

Introduccion En este tutorial, les voy a mostrar una forma fácil y practica de hacer placas de circuito impreso, además es un método rápido y con buenos resultados a muy bajo costo. Recopilación Lo primero que debemos hacer, es recopilar el material necesario para hacer nuestra placa, y este es:
make moneymake money - Agua oxigenada 110 Vol.
- Agua fuerte (clorhidrico).
- 1 plancha.
- 1 placa virgen para circuito impreso.
- 1 dremell o taladro que acepte brocas pequeñas.
- 1 par de brocas de 1mm.
- 1 permanente antiácido.
- Los componentes necesarios para nuestro proyecto.
- Acetona.
- Lana de acero.
- 1 martillo.
- 1 puntilla o punzón. Diseño. Diseñaremos nuestra placa con algún programa de diseño de circuitos por ordenador para obtener un resultado profesional, yo use PCB Wizard con muy buenos resultados.

Impresión Imprimiremos nuestro diseño con una impresora láser, o fotocopiaremos el mismo en un papel grueso, yo he usado formatos de dibujo, o papel de colores. Se imprimirá con to…