Historia del circuito integrado 555

El temporizador 555


El temporizador 555 fue introducido al mercado en el año 1971, (hace más de 40 años!!!!.) por la empresa Signetics Corporation con el nombre: SE555 / NE555. Este integrado fue llamado: "The IC Time Machine" Circuito integrado máquina del tiempo).
En esos momentos era el único integrado de su tipo disponible. 






En la actualidad existen otros proveedores de este circuito integrado, como la empresa On Semiconcuctor con elMC1455.
Este Circuito Integrado (C.I.) es, para los experimentadores y aficionados, un dispositivo barato con el cual pueden hacer muchos proyectos.
Este temporizador es tan versátil que se puede incluso utilizar para modular una señal en frecuencia y lograr lo que se conoce como una señal de frecuencia modulada (F.M.)
Está constituido por una combinación de comparadores lineales, Flip-Flops (básculas digitales), transistor de descarga y excitador de salida. Ver diagrama:

Estructura interna del temporizador 555


Los voltajes de referencia de los comparadores se establecen en 2/3 V para el primer comparador C1 y en 1/3 V para el segundo comparador C2, por medio del divisor de voltaje compuesto por 3 resistores iguales R.
En el siguiente gráfico se muestra el número de patilla con su correspondiente función.
Estructura interna del temporizador 555  -  Electrónica Unicrom
En estos días se fabrica una versión CMOS del 555 original, como el National Semiconductor LMC555, que es muy popular.
Pero la versión original sigue produciéndose con mejoras y algunas variaciones a sus circuitos internos. Hay un circuito integrado de se compone de dos temporizadores en una misma unidad, el 556
Si ha visto algún circuito comercial moderno, no se sorprenda si se encuentra un circuito integrado 555 trabajando en él. El temporizador 555 es muy popular para hacer osciladores que sirven como reloj (base de tiempo) para el resto del circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario