Ir al contenido principal

Como hacer un emisor-receptor de infrarrojos (IR)

Mucha gente escribió al correo de nuestro sitio pidiendo algún circuito de control remoto que sea eficiente pero no muy complicado. La mayoría de los sistemas actuales de mando a distancia operan bajo la norma RC5 de Philips, pero esto requiere de un codificador (un circuito integrado) y un decodificador (otro circuito integrado).





Circuito EmisorCircuito Receptor



Para bajar los costes de un sistema mono canal decidimos elaborar este circuito que bien cumple su cometido sin llegar a codificar pero genera una señal con un "tono" específico el cual es generado por el oscilador del transmisor y colocado sobre el LED infra rojo para que este lo proyecte al aire. Captada esta señal por el fototransistor infra rojo del receptor es amplificada por el operacional LM308 el cual además actúa como pasa banda. Luego la señal es insertada a un detector de tono (el LM567) el cual accionará su salida solo cuando en su entrada tenga un tono cuya frecuencia se corresponda con la ajustada en el potenciómetro de 50K. La salida es un pequeño relé de bajo consumo con una bobina de 6 o 9v.
Modo de ajuste:
  • Colocar el transmisor frente al receptor, con el LED IR viendo diréctamente al fototransistor IR
  • Mantener presionado el pulsador del control remoto
  • Si el relé no accionó ajustar el potenciómetro del receptor hasta que se oiga el accionar del mismo
  • Alejar el mando y presionar nuevamente, el relé tendrá que accionarse adecuadamente
  • De no accionarse al alejarse retocar el ajuste del potenciómetro

Hay que tener en cuenta que la luz intensa puede ocasionar que no accione debidamente, pero nunca hacerlo disparar en falso.
El transmisor se alimenta con dos pilas comunes tipo AAA o AA. El receptor, en tanto, requiere 9V+9V con 300mA de corriente.

Comentarios

  1. si funciona el circuito ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el circuito funciona. La verdad es que funciona bastante bien y es sencillo.

      Eliminar
  2. disculpen hay un equivalente a usar el lm308 gracias..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Como construir un inhibidor de frecuencia para teléfonos móviles casero

En este artículo pretendemos mostrar un proyecto bastante interesante que encontré por la red. Se trata de un inhibidor de frecuencia para teléfonos móviles. 

make moneymake money

Este circuito utiliza un reloj oscilador a 45MHz para generar el ruido y trabajando con el sistema GSM800, se consigue bloquear las señales móviles con una potencia de 15-16 dBm.

Un esquema bastante sencillo como puedes ver en las imágenes. 




Este es el esquema del circuito:







AMPLIFICADOR DE 60W CON TDA 2050

Este amplificador de audio estéreo de 60 vatios puede ser utilizado para amplificar el audio de nuestro ordenador, con la gran ventaja de tener un reducido tamaño. Además es muy sencillo de construir.
make moneymake money


Observemos los materiales necesarios para construir este amplificador. Al final de este artículo, podrá descargar el archivo PDF con el circuito impreso, el diagrama eléctrico y la lista de materiales. En la fotografía se aprecian los componentes esenciales para construir la tarjeta principal. No se ve el transformador ni los cables, ya que de estos hablaremos más adelante.
Es importante que al comprar los componentes, revise muy bien y si es posible utilice el multímetro para verificar que midan correctamente. Desafortunadamente hoy en día se consiguen muchos componentes falsificados y debemos estar alerta para no ser estafados.
El circuito impreso (PCB) se debe hacer con alguno de los métodos expuestos en nuestro artículo de Fabricación de circuitos impresos. Puede hac…

Transmisor de fm (muy estable y sencillo)

Este sencillo circuito transmisor de frecuencia modulada (FM) le permitirá transmitir señales de audio en un área de aproximadamente 100mts de radio.

La señal emitida puede ser sintonizada en cualquier punto del Dial de su radio de FM comercial, pues su frecuencia de transmisión puede ser fácilmente localizada entre los 88 y los 108Mhz.

Sus usos son ilimitados, puede ser utilizado como monitor para bebes, como micrófono inalámbrico para conferencias, transmitir el audio del PC hacia algún otro punto de la casa.
make moneymake money





Una de las aplicaciones más fascinantes de la electrónica, son las comunicaciones inalámbricas. Este proyecto permitirá iniciarse en dicho campo.

Este tipo de comunicaciones, están regidas por las normas de cada país, por lo cuál no se deben exceder ciertos límites, la omisión de dichos límites, es castigada con multas y sanciones.

El transmisor de FM en miniatura, ha sido diseñado de tal forma que no exceda dichos límites de su frecuencia de oscilación que esta …